deportes sillas de ruedasDiscapacidad no significa no poder hacer, y eso en el deporte sí que es cierto.

Los deportes para las personas con capacidades físicas limitadas son muy populares hoy en día, hasta existe una Para Olimpiada oficial que da la oportunidad de competir de manera justa por una medalla en diferentes disciplinas.

Dentro de esas disciplinas existen varios deportes que se acomodan muy bien a los usuarios de sillas de ruedas, entre ellos se destaca el baloncesto, atletismo, rugby, tenis de campo y mesa; además de diversos deportes de invierno.

Para que los usuarios de sillas de ruedas puedan practicar alguno de los deportes ya mencionados simplemente deben cumplir con una necesidad: Tener una silla de ruedas deportiva que sea ligera y ofrezca amplia movilidad dentro de un campo de juego. Así mismo, algunas características en las reglas de algunos juegos se modifican para que se acomoden a las capacidades limitadas de los deportistas que entran en contienda.

El baloncesto en silla de ruedas se considera como uno de los principales deportes dentro de los Juegos Paralímpicos. Esta práctica se conversa en la cancha estándar de baloncesto y el aro para encestar se acomoda de 3 metros. Algunas reglas de este deporte se han modificado en consideración a los usuarios de sillas de ruedas, por ejemplo, “Caminar” es cuando un jugador toca sus ruedas dos veces mientras está botando el balón.

Por su parte, el atletismo para personas discapacitadas requiere de una silla de ruedas de fabricación especial, no basta con buscar un alquiler sillas de ruedas; además el atleta debe realizar un riguroso entrenamiento y de intensas sesiones de ejercicios aeróbicos. Ciertas reglas y regulaciones del atletismo se han modificado para acomodarse a los usuarios de sillas de ruedas, mientras que las sillas deben adaptarse a ciertas normas establecidas por las directrices de IPC Athletics. Los atletas en silla de ruedas, pueden participar en eventos de campo como disco, lanzamiento de peso y jabalina. Por lo tanto, los eventos combinados se realizan tan sólo para ciertos deportistas como lanzar y saltar obstáculos.

En cuanto a los deportes de invierno para usuarios de sillas de ruedas, se pueden encontrar muchas disciplinas que requieren de una alta resistencia y de mucho entrenamiento. Varios tipos de esquí en la nieve pueden practicas las personas con capacidades físicas limitadas, carreras de trineo, hasta el hockey es una opción válida para disfrutar con personas que presentan diferentes limitaciones.

Como la sociedad y la tecnología avanzan sin freno, el papel de las sillas de ruedas va cambiando y se va ampliando. Hoy en día, las sillas de ruedas se utilizan para algo más que ayudar a las personas con discapacidad que necesitan ir de un punto A, a un punto B. Los atletas con capacidades físicas limitadas hoy en día están haciendo historia en gran variedad de deportes que incluyen el tenis, baloncesto y hasta la natación, sólo por nombrar unos pocos.

Anuncios