Shingo KuneidaPor estos días el Primer Abierto de Tenis del Año que se celebra en Melbourne, Australia se roba todas las miradas del mundo deportivo.

Muchos se debaten si seguir el juego de Rafael Nadal o de Roger Federer, pero pocos centran su atención en apreciar el juego de quienes se sientan en una silla para practicar el deporte blanco.

Muchos saben de los records de los jugadores de tenis ya mencionados, pocos saben que desde 2007 el japonés Shingo Kuneida está invicto en el Abierto de Australia para usuarios de sillas de ruedas. Este jugador japonés de tenis en sillas de ruedas acumula seis títulos individuales y seis títulos en dobles, números que se pueden comparar con los mejores jugadores que han pasado por este famoso campo de Melbourne.

Pero la historia del tenis en silla de ruedas no es algo nuevo, desde 1976 esta práctica se viene fortaleciendo, ganado un espacio y un calendario dentro de los cuatro Gran Slam del año.  Precisamente, la ITF (ente regulador) trabaja en estrecha colaboración con los cuatro Grand Slams – Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de EE.UU. – a través de su presencia en los comités y apoyo a cada evento con mediación administrativa, organizacional y mediática.

De tal manera, no sólo el Abierto de Australia incluye en sus calendarios a los usuarios de sillas de ruedas, hay toda una organización preocupada por fortalecer este deporte y hacerlo casi tan importante como la práctica del tenis en condiciones normales.

Sin importar que sea parte de grandes torneos y competiciones a nivel mundial, está demostrado que el tenis en silla de ruedas ofrece numerosos beneficios psicológicos y sociales a las personas que lo practican, ya que se transfieren a otros ámbitos de la vida. Los beneficios psicológicos incluyen el aumento en la auto-confianza, acceso a mejores oportunidades, independencia, disciplina y la mejora de la percepción de la discapacidad. Estos beneficios pueden ayudar a generar empleo y oportunidades educativas. En varios países, algunos jugadores de tenis en silla de ruedas han ganado becas deportivas para la universidad.

En consecuencia, darle trascendencia al Abierto de Australia en silla de ruedas puede ser tan entretenido como seguir el torneo normal, puesto que se trata de seguir un deporte que da oportunidades de inclusión para personas con ciertas discapacidades físicas.

Anuncios