tecnologia y deporteCasi todos los deportes se han beneficiado de los avances en los materiales y los procesos de ingeniería que desarrollan el diverso equipamiento deportivo del que es necesario hacer uso.

Los materiales naturales como la madera, cordeles, intestino, goma, etc; que eran usados anteriormente ​​para desarrollar el equipo deportivo necesario han ido siendo sustituido progresivamente por una amplia gama de elementos altamente sofisticados, así como de materiales artificiales, donde se incluyen diversas aleaciones y polímeros. Los equipos fabricados con estos materiales son más ligeros y más duraderos, esto ha permitido a los atletas reducir al mínimo las lesiones y llevar al límite su rendimiento.

Así mismo, en el mundo motor el desarrollo tecológico se ha visto representando en la innovación de vestuario para los pílotos de automóviles que ofrezca cada vez mayor seguridad ante los accidentes. Igualmente, el desarrollo y la innovación tecnológica en los deportes automovilísticos también ha ayudado a obtener neumáticos y llantas para carros de carreras de alta velocidad, que necesitan ante todo seguridad y confianza.

Por otro lado, grandes personajes de la historia, como el empresario alemán Adolf «Adi» Dassler, fundador de Adidas y uno de los primeros en comercializar con éxito equipamiento deportivo tecnológicamente mejorado, creyó completamente que los atletas dependían para su rendimiento de los implementos que utilizaban, por lo tanto, decidió ser un innovador y desarrolló un zapato ideal para la práctica del fútbol, con una suela de nylon ligero y unos pernos de tornillo.

Con el uso de estos especiales botines, la Selección Alemana de Fútbol de la época consiguió la victoria frente a Hungría en la final de Copa Mundo de 1954 celebrada en Berna, Suiza. En medio de unas condiciones climáticas negativas, además de fuertes lluvias, lo que había hecho que la grama fuera muy resbaladiza, el equipo alemán optó por utilizar estas innovadoras botas creadas por Adi Dassler. Sus creación dio a los jugadores un mejor agarre y un mejor control del balón, una ventaja que les ayudó a ganar el partido y, por ende, el primer titulo mundial de esta gran nación futbolera.

Desde entonces, los avances en el diseño de los zapatos usados ​​en todos los deportes ha crecido dramáticamente, gracias a la inversión en investigación y desarrollo hecho por grandes empresas que se destacan dentro del rubro de material deportivo. Hoy en día, los principales fabricantes de artículos deportivos, tales como Nike, Puma, Asics y otros; gastan más del uno por ciento de su volumen de negocios global anual en los ítems de investigación y desarrollo.

En los laboratorios de ensayo de alta tecnología, equipados con la última tecnología, las marcas deportivas trabajan en estrecha colaboración con atletas de alto rendimiento, en la medición y el registro de sus movimientos para desarrollar equipos que ofrezcan un óptimo rendimiento. Algunos productores incluso tienen construidas instalaciones multipropósito para desarrollar y probar los equipos bajo condiciones variables.

Alta tecnología es el nombre de la carrera que el deporte enfrenta, esta es la fórmula clave que impulsa el desarrollo de nuevos productos, mucho más sofisticados. Estos, a su vez, dan lugar a que los atletas cada vez venzan más récords y superen no sólo a sus rivales, si no a su propio rendimiento.